Este año la Cumbre Global de Cardio Oncología (Global Cardio Oncology Summit 2023) se ha celebrado en Madrid. En ella, nuestro joven y talentoso exalumno, Jose Enrique Ortega Sollero ha recibido el un premio por ser uno de los jóvenes investigadores más prestigioso en el campo de la CardioOncología, donde quedó segundo a nivel mundial. En esta Cumbre que se está celebrando ha presentado su trabajo de investigación.

Este joven mairenero tiene varias líneas de investigación. Un proyecto más clínico y otro más de ciencia básica.

Por un lado, formó parte del equipo de investigación translacional del Registro Español de Immunoterapia para la Toxicidad CardioVascular; y por otro, es responsable de coordinar y procesar las muestras de sangre humanas que nos llegan de hospitales de toda España al CNIC. Lo que han descubierto es un biomarcador que va a permitir identificar pacientes susceptibles de desarrollar una cardiotoxicidad (efecto secundario) por la inmunoterapia (tratamiento contra el cáncer) antes incluso de que se les aplique el tratamiento.
Los pacientes susceptibles tendrán un seguimiento clínico más exhaustivo y evitarán estos efectos secundarios del tratamiento antitumoral, lo que sería un avance hacia una medicina mas personalizada y preventiva.

Asimismo, su investigación básica se centra en usar modelos de ratón que me permitan descubrir nuevas terapias para evitar la toxicidad cardiovascular por la inmunoterapia.
De esta manera, los pacientes podrían continuar con el tratamiento y no padecer los efectos adversos.

Nos sentimos más que orgullosos de todo lo que ha conseguido en su carrera como investigador y esperamos poder tenerle pronto con nosotros.